Temas Cerrar

Trabajar en casa: 9 consejos para mantenerse productivo

15 de Mayo de 2020

¿Va a trabajar desde casa? Siga estas 9 recomendaciones que le ayudarán a crear un ambiente de trabajo agradable y productivo.

Trabajar desde casa no siempre es una tarea fácil. Los horarios son más difíciles de cumplir, el atuendo tiende a variar entre pijamas y chándal y el sofá nos tienta a echarnos largas siestas. ¿Y los hijos? Los más pequeños de la casa requieren de tu atención y conciliar la vida familiar y profesional en el mismo espacio, ¡puede parecer una misión realmente imposible!

 

Si te identificas con esta situación y sientes que no puedes organizar tu trabajo ni tener días productivos, ¡este artículo es para ti! Continúa leyendo y descubre los 9 consejos que te ayudarán a crear un ambiente de trabajo agradable y productivo en tu propio hogar.

Comience a trabajar a la hora habitual

"Rutina" es la máxima que uno ha de seguir cuando se trata de trabajar desde casa. Despierta siempre a la misma hora y mantén tus hábitos matutinos. Recuerda que ahorrarás algo de tiempo, que normalmente pasarías en el trayecto de casa-oficina-hogar, y aproveche la oportunidad para tomar un buen desayuno con más tranquilidad en compañía de tu familia. ¡Organiza todo para comenzar a trabajar a la hora habitual! También tendrás que encargarte de asegurar que tus hijos cumplan su rutina.

Vístete como si fueras a la oficina

Sabemos que permanecer en pijama todo el día puede ser muy tentador cuando se trabaja desde casa, pero esta opción solo perjudicará tu productividad. Lo que sucede es muy simple: si no nos preparamos para trabajr el cerebro no recibe la orden de "¡es hora de ponerse a trabajar!". 

 

Vístete como si fueras a tu lugar de trabajo. ¡Sí, eso mismo! Por supuesto, no es necesario hacer uso de tu mejor atuendo ejecutivo y ponerte los tacones de aguja, lo importante es mantener el equilibrio entre la comodidad y la profesionalidad.

Eliminar distracciones

¿La saga "El señor de los anillos" estará en televisión toda la tarde? ¿Los grandes clásicos del cine están invadiendo tu pantalla? No, ni lo pienses ... ¡Vence la tentación! Elimina aquellos elementos que puedan obstaculizar tu productividad

 

Elige un espacio tranquilo, sin televisor, y aléjate de las redes sociales que no sean para uso profesional. Si te gusta escuchar música y trabajar, bien, puedes y debes crear el entorno de trabajo ideal para ti. (¡Escucha las listas de reproducción de Zome y elige tu favorito!) 

Permita que entre la luz natural

Sí, puede parecer un cliché, pero en realidad la iluminación del lugar de trabajo influye en nuestro estado emocional, salud mental y bienestar general. La mala iluminación causa fatiga y daña el sistema nervioso. ¡Siempre que sea posible, opta por la luz natural!

Toma descansos regulares

Si has conseguido hacer todo lo que hemos dicho hasta ahora y todavía sientes que no puedes concentrarte en tu trabajo, intenta tomar algunos descansos durante el día. Aprovecha la oportunidad de comer algo o estirar las piernas, haz algunos estiramientos o incluso devuelve esa llamada al colega que te llamó y al que no pudiste contestar.

 

Toma descansos regularmente porque, de lo contrario, el cansancio se incrementará reduciendo tu productividad y haciendo que vayas postergando las tareas.

Establezca reglas de convivencia con los niños de la casa

“Mis hijos están en casa. Así que no puedo trabajar ". Sabemos que los pequeños pueden ser verdaderas plagas y ciertamente harán cualquier cosa para llamar tu atención. Si tu hijo todavía está durmiendo la siesta, aprovecha ese tiempo para las tareas que requieren mayor concentración. Para los mayores, te sugerimos que les propongas actividades que no necesiten tu supervisión y que los mantengas entretenidas de manera segura.

Establezca prioridades y organice su horario

Tómate un momento a lo largo del día para organizar tu horario. Compagina actividades familiares y profesionales y no te olvides de aprovechar tu tiempo libre. Si tu situación de "trabajar desde casa" es temporal, asegúrate de no tener compromisos postergados para cuando vuelvas a tu rutina profesional.

Completa una tarea a la vez

La multitarea dañará su productividad. ¿Sabías que el cerebro humano, después de una interrupción, necesita unos 20 minutos para concentrarse en una nueva tarea? Imagínate si siempre estás  alternando y no terminas lo que tienes que hacer: te dará la sensación de que el trabajo está en marcha, pero en realidad está progresando a un ritmo mucho más lento. 

 

Es esencial que concentres toda tu energía en una sola tarea. Sigue la lógica de "comenzar, desarrollar y terminar" en cada una de las tareas que tengas planificadas para el día.

Usa aplicaciones para simplificar tu trabajo

Existen aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tu trabajo de manera más productiva y simplificar ciertas tareas. Es hora de instalarlas y probar cual se adapta mejor a tus necesidades:

 

  • Trello: aplicación de organización y productividad. Fácil de usar, excelente para el trabajo individual y en equipo. Divide tus ideas, crea listas de tareas y mantén informadas a las personas con las que trabajas. Saber mas
  • GeniusScan: ¿Estás fuera de la oficina y necesitas enviar un documento a un cliente? Solo tienes que instalar esta aplicación y usarla para fotografiar el documento, que estará listo para ser enviado por correo electrónico en formato PDF. Saber mas

Trabajar desde casa no tiene porqué ser una tarea difícil, ¡sigue nuestros 9 consejos para trabajar en casa y aumentar tu productividad! ¿Te ha gustado este artículo? Haga clic aquí para leer más.

¿Va a trabajar desde casa? Siga estas 9 recomendaciones que le ayudarán a crear un ambiente de trabajo agradable y productivo.

15 de Mayo de 2020
Autor:

Catarina Pinheiro

Content Manager
Compartir:
Publicações recentes
Newsletter
¡Suscríbase a nuestra newsletter!
Copyright Zome España® 2019. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad Términos y condiciones Resolución alternativa de litigios