Temas Cerrar

Tecnología: tan esencial como el oxígeno - por Carlos Santos

07 de Diciembre de 2020

“La tecnología que humaniza será siempre el enfoque de los proyectos en los que estamos involucrados y que creemos es el futuro cercano de la tecnología en el mundo inmobiliario.”

¿Cuándo fue la última vez que cargaste un contacto en una hoja de Excel, realizaste un estudio de mercado consultando - una a una - decenas de webs inmobiliarias o diseñaste un flyer promocional en una aplicación de Office?

 

Si tu respuesta ha sido “ayer” o incluso en el espacio de un año o dos, tengo muchas más noticias para ti. Estás quedándote demasiado lejos de la línea de frente del sector de la mediación inmobiliaria y corres el riesgo de que los actuales clientes consideren que estás obsoleto.

 

El mundo tecnológico avanzó muchísimo (hoy conseguimos reservar una casa con un solo click con Zome NOW, por ejemplo), y para cualquier profesional del sector son indispensables un gran número de herramientas tecnológicas que lo ayudan en la comunicación con sus clientes, en la divulgación masiva de sus inmuebles, en la gestión de su negocio y en la simplificación de los procesos.

 

La tecnología está de tal forma presente en el sector, que está atrayendo cada vez más la atención de empresas con base tecnológica, que han ido presentando nuevas soluciones al mercado.

 

La carrera hacia “El Dorado” tecnológico, con una herramienta disruptiva que viene a revolucionar de una vez por todas el mercado, ya empezó hace unos años, pero aún está en sus inicios.

 

Muchas auto proclamadas “Uber del sector inmobiliario” han surgido en los últimos años, prometiendo una revolución en el sector, basado en la aplicación de la inteligencia artificial, big data y otras tendencias tecnológicas con las que ya nos hemos habituado a convivir.

 

El potencial de aplicación de la tecnología ha crecido de forma brutal en los últimos años y efectivamente la inteligencia artificial, big data y machine learning entraron en nuestro discurso diario, abriendo todo un universo para el desarrollo de innovadoras soluciones.

 

Por eso, tengo un inmenso respeto por quienes muestran ese espíritu pionero, visionario y que se implican en el desarrollo de estas nuevas soluciones aplicadas al mundo inmobiliario.

 

Siempre me llena de entusiasmo cuando se habla de nuevas soluciones tecnológicas, sin embargo, analizando varios proyectos comúnmente conocidos como proptech, he comprobado que la gran mayoría han fallado.

 

Uno de los motivos que me parece más evidente para ese resultado es que muchos descuidan el hecho de que comprar y vender una propiedad es complejo desde el punto de vista burocrático, tiene muchas variables en el negocio y es – por regla general- la transacción más importante de la vida de una persona o familia.

 

De ahí la necesidad del cliente de sentirse acompañado por alguien con experiencia, que humanice la transacción y garantice la seguridad de la misma, apoyándolo con su know-how, herramientas y equipos técnicos de soporte.

 

Es ahí donde reside el verdadero valor y no en una simple plataforma transaccional, que elimina gran parte de los costes asociados, ofreciendo la promesa de comisiones más bajas.

 

La idea simplista de que el cliente está interesado solamente en el bajo coste de la operación es incierta, ya que hay algo que el cliente valora mucho más, que es la seguridad de un buen asesoramiento, de una gestión integral del proceso y de la confianza generada por los intervinientes humanos en el negocio.

 

Por otro lado, un modelo de negocio de bajo valor unitario de ingresos tiene que ser masificado rápidamente, de lo contrario será absorbido por una estructura de costes que es cada vez más elevada, dada la complejidad de sistemas necesarios para administrar la cantidad masiva de datos generados.

 

Pero ahora eso es otro obstáculo evidente, dado que todavía nadie ha conseguido la fórmula para una adhesión masiva a la compra y venta de inmuebles sin la intervención humana, pero si de forma remota.

 

Me atrevo a decir que la tecnología es tan esencial como el oxígeno hoy en día. Somos cada vez más dependientes de la misma y es un factor crítico de éxito para cualquier profesional, pero creo que la tecnología solo es verdaderamente transformadora si se tiene en cuenta las necesidades reales del mercado y se mantiene la condición de continuar apoyándose en el factor humano, potenciándolo a altos niveles de profesionalidad y productividad.

 

La tecnología revoluciona comportamientos, abre nuevos horizontes y hace florecer todo un nuevo mundo de oportunidades de negocio. Por ello, la visión centrada únicamente en el aspecto técnico del potencial tecnológico en si mismo y en la mimetización de fórmulas de éxito de otros sectores, me parece reductora y condenada al fracaso a corto plazo.

 

El camino siempre será, según mi perspectiva, utilizar todo el potencial tecnológico de nuestros días para facilitar las relaciones humanas, empoderando a los profesionales del sector. La tecnología que humaniza será siempre el enfoque de los proyectos en los que estamos involucrados y que creemos es el futuro cercano de la tecnología en el mundo inmobiliario.

Artículo Revista Real Estate.

“La tecnología que humaniza será siempre el enfoque de los proyectos en los que estamos involucrados y que creemos es el futuro cercano de la tecnología en el mundo inmobiliario.”

07 de Diciembre de 2020
Autor:

Carlos Santos

CTO - Chief Technology Officer
Compartir:
Publicaciones recientes
Newsletter
¡Suscríbase a nuestra newsletter!
Copyright Zome España® 2019. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad Términos y condiciones Resolución alternativa de litigios