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¿Sabes leer e interpretar la etiqueta de los alimentos?

28 de Agosto de 2020
Créditos de imagen: Adobe Stock

¡Es fundamental conocer lo que introducimos en nuestra alimentación! Descubre en este artículo cómo debe leer e interpretar las etiquetas de los alimentos y pueda elegir las opciones más saludables.

Seguramente, ya te has dado cuenta del reto que supone leer la etiqueta de un alimento cuando estás en medio de la compra. La etiqueta de un alimento es su billete de identidad, es decir, en él puedes encontrar toda la información referente al producto que estás pensando en comprar.

 

A pesar de haber mucha información disponible en la etiqueta vamos a tratar de explicar las que son más determinantes en la elección del producto a comprar. Además de la declaración nutricional, tenemos información como la lista de ingredientes , identificación de alérgenos u otros productos que puedan provocar reacciones indeseadas y la fecha de validez. Vamos a ver como aparecen en la etiqueta:

1 - La lista de ingredientes

La lista de ingredientes aparece organizada por descendente, es decir, el ingrediente que aparece en primer lugar es aquel está presente en mayor cantidad en el alimento, y el último ingrediente es aquel que está presente en menor cantidad.

 

La lista de ingredientes le ayuda a elegir los alimentos más saludables. Así, debes evitar alimentos que empiecen la lista de ingredientes con azúcar y/o grasa.

 

RECOMENDACIÓN: Es necesario estar atento, porque el azúcar y la grasa pueden aparecer bajo otros nombres, por ejemplo:

 

        - El azúcar puede aparecer como: “fructosa”, “glucosa”, “sacarosa”, “jarabe de glucosa”, “jarabe de maíz”.

        - La grasa puede aparecer como: “aceites vegetales”, “aceite de palma”, “aceite de girasol”, “mantequilla”, entre muchos otros.

2 - Identificación de alérgenos

La identificación de alérgenos, normalmente, se hace subrayando los ingredientes que pueden causar alergias/intolerancias en la lista de ingredientes.

 

Otra forma de ser presentados es poniéndolos en una lista de forma aislada justo debajo de la lista de ingredientes. (Ejemplo: “Contiene leche, avellanas y trigo”). ¡Presta atención a esta lista si, por casualidad, tuvieses alguna alergia/intolerancia alimentaria!

3 - Fecha de validez

La fecha de validez nos dice hasta cuándo podemos consumir el alimento, pero existen dos términos diferentes para la fecha de validez de los productos. En algunos productos encontramos el término “Consumir hasta:” y en otros se lee “Consumir preferentemente antes de:”. En el primer caso, efectivamente el alimento debe ser consumido hasta la fecha encontrada en el embalaje.

 

Cuando el término es “Consumir preferentemente antes de:” puede consumir el alimento después de la fecha siempre y cuando se cumplan las condiciones de conservación del producto, indicadas en la etiqueta del alimento. Tenemos como ejemplo, los alimentos microbiológicamente no perecederos, como el aceite, los cereales y las conservas.

4 - Declaración nutricional

Créditos de imagen: Adobe Stock

Por último, hablamos de lo que más se analiza cuando se consulta la etiqueta de un alimento: la tabla de la declaración nutricional. En ella se encuentra la información sobre la cantidad de calorías que proporciona el alimento, la cantidad de grasas (con datos sobre la grasa saturada), la cantidad de hidratos de carbono(con información sobre cuáles de ellos son azúcares), la cantidad de proteína, fibra, sodio/sal y, a veces, también aparecen discriminados los micronutrientes (vitaminas y minerales).

 

Esta tabla, generalmente, nos presenta la composición nutricional del alimento en dos columnas: por 100g (sólidos) y 100 ml (líquidos) y por porción/ dosis (la dosis recomendada para un consumo individual). Así, cuando quieras comparar productos alimenticios diferentes y hacer una elección más fundada y consciente, utiliza la columna de 100g/100ml para que así estés comparando la misma cantidad.

Ahora ya sabes, siempre que vayas a la compra tienes que prestar atención a estas informaciones y de esta manera, tus elecciones en cuanto a alimentos serán más responsables y adecuadas teniendo en cuenta aquello que busca en un producto alimenticio.

¡Es fundamental conocer lo que introducimos en nuestra alimentación! Descubre en este artículo cómo debe leer e interpretar las etiquetas de los alimentos y pueda elegir las opciones más saludables.

28 de Agosto de 2020
Autor:

Mafalda Ferreira Da Cunha

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