Temas Cerrar

¿Quieres comprar una casa? ¡Descubre por dónde debes empezar!

13 de Noviembre de 2020
Créditos de imagen: Adobe Stock

¿Necesitas comprar una casa, pero no sabes por dónde empezar? ¡Descubre en este artículo los primeros pasos que debes dar!

¿Estás pensando en comprar una casa? ¿Por dónde debes empezar? Vamos por partes: en primer lugar olvídate de la idea de que el proceso de compra de un inmueble es un proceso lento y complicado. Sí, comprar una casa engloba varias etapas, pero con el acompañamiento necesario y asesoramiento idóneo, tu experiencia inmobiliaria podrá convertirse en algo bastante más sencillo de lo que imaginas.

 

En segundo lugar, si piensas que estás lejos de cumplir este sueño y prosperar realizando una de las mayores inversiones de tu vida por cuestiones financieras, recuerda que existen oportunidades que se adaptan a todos los bolsillos.

 

¡Empieza tirando por tierra estas dos ideas y descubre en este artículo los primeros pasos que debes dar para comprar tu propia casa!

1 - Organizar y controlar

Empieza por entender cómo vas a llevar a cabo este proceso de compra de casa, si solo o acompañado. Consulta un Consultor Zome y conoce las ventajas de poder contar con el apoyo y acompañamiento de un profesional del Mercado Inmobiliario.

2 - Descubre el inmueble que se adapta a tu bolsillo

¿Cómo está tu vida a nivel financiero? Cuando tomes la decisión de proseguir con la compra de un inmueble, es fundamental que conozcas bien la situación financiera que atraviesas y que empieces por decidir si vas a comprar al contado o recurrir a una hipoteca.

 

Si tuvieses disponibilidad para comprar al contado, asegúrate de que tienes un fondo de emergencia para situaciones inesperadas. Si optas por recurrir a un crédito hipotecario, realiza una búsqueda de las mejores condiciones y compara para ver cuál se adapta mejor a tu situación. Para ir a lo seguro, avanza en la compra de casa cuando estés seguro y cuentes con la aprobación del estudio de la hipoteca – evita crear expectativas en visitas a inmuebles que no son acordes a tu bolsillo.

3 - Conoce el resto de los gastos

Al comprar una casa no mires solo para el precio del inmueble en sí. Tendrás que afrontar gastos en concepto de impuestos, papeleo y posibles comisiones y en el momento de hacer cuentas y definir tu presupuesto, todos estos gastos deben estar incluidos.

 

Prepárate para gastos derivados como:

 

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP/TPO), en caso de que la vivienda no sea de obra nueva.
  • Impuestos vinculados a la compraventa (IVA) - (en vivienda nueva)
  • Impuesto Municipal sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Los gastos derivados de Escrituras Notariales
  • Gastos derivados de la Hipoteca
  • Comisión de apertura (depende de la entidad bancaria)
  • Seguros
  • Cualquier otro impuesto en función de la CC.AA.
  • Gastos de mantenimiento que puedan surgir

 

» Lee también: 7 recomendaciones prácticas de ahorro para quienes van a comprar su primera casa

4 - ¡Debes saber todo sobre la nueva casa!

La compra de una casa será quizás la mayor inversión de tu vida. Por eso, cuando creas que has encontrado el inmueble perfecto, antes de seguir adelante con la escritura, asegúrate de que sabes todo sobre tu futura nueva casa. ¿Cómo puedes hacer esto? Existen algunos documentos a los que podrás acceder fácilmente y que te proporcionarán información de gran valor al respecto:

 

 

- Título de la propiedad

 

Comprobar que el título de propiedad del vendedor está en regla, revisando la copia de la escritura pública y así se tendrá la certeza de que no existe ninguna limitación a la venta.

 

 

Registro de la Propiedad

 

Comprobar en el Registro de la Propiedad que está inscrita a nombre del vendedor y que está libre de cargas. En caso de que exista, por ejemplo, un embargo o hipoteca, deberá cancelarse antes de la firma del contrato de compra (escrituras). A través de una nota simple o certificación registral podremos verificarlo.

 

 

- Último recibo anual del IBI

 

Es el impuesto que se paga sobre el valor catastral de la vivienda y cerciorarse de que el propietario está al corriente de pago evitará sustos al futuro propietario que tendría que abonarlo en caso de que el anterior no lo haya hecho.

 

 

- Cuotas de la comunidad de propietarios

 

La forma más habitual de comprobarlo es pidiendo una certificación al administrador de la comunidad. Conviene saber esto porque si no este tipo de deuda será heredada por el nuevo comprador. También es interesante conocer esta información para saber cuáles son los gastos aprobados por la comunidad en cuanto a obras a realizar, el valor de las cuotas y el fondo común de reserva dado a conocer en las reuniones y asambleas comunitarias.

 

 

- Certificado energético

 

Para poder promocionar un inmueble es obligatorio tener el certificado energético. Por eso, no dudes en pedirlo y así saber todo acerca de la eficiencia energética de la casa que quieres comprar.

Después de haber tratado todos estos puntos, escritura firmada ¡es hora de empezar con la mudanza!¿Necesitas ayuda para saber por dónde empezar? Lee este artículo y no te compliques: Recomendaciones para cambiar de casa con tranquilidad.

¿Necesitas comprar una casa, pero no sabes por dónde empezar? ¡Descubre en este artículo los primeros pasos que debes dar!

13 de Noviembre de 2020
Autor:

Catarina Pinheiro | Sonia Menéndez

Content Manager
Compartir:
Publicações recentes
Newsletter
¡Suscríbase a nuestra newsletter!
Copyright Zome España® 2019. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad Términos y condiciones Resolución alternativa de litigios