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Hidratación: ¿sabe la importancia que tiene mantenerse hidratado?

30 de Junio de 2020
Créditos de imagen: Adobe Stock

Siendo el principal constituyente del cuerpo humano, el agua es esencial para la vida y está envuelta en prácticamente todas las funciones del organismo. Conozca su importancia para la salud.

Aunque toda la gente sabe que se debe consumir agua regularmente, la verdad es que la cantidad de agua ( o té e infusiones sin azúcar) ingerida diariamente, por la mayoría de los portugueses, permanece por debajo de los valores recomendados.

 

Además de ello, muchas veces el consumo de agua y/o bebidas sin azúcar se sustituye por bebidas ricas en azúcares, que no aportan ningún beneficio a los consumidores, pudiendo llegar a ser promotoras del exceso de peso e incluso hasta obesidad, cuando se consumen con frecuencia.

¿Sabe la importancia que tiene el agua para el organismo?

El cuerpo humano está constituido principalmente por agua. En la vida adulta, el agua corresponde aproximadamente el 60% del peso corporal de una persona, pero al nacer, este porcentaje llega a alcanzar el 75% del peso corporal de un recién nacido.

 

Siendo el principal constituyente del cuerpo humano, el agua es esencial para la vida y está envuelta en prácticamente todas las funciones del organismo como, por ejemplo, en la regulación de la temperatura corporal, en la eliminación de residuos (a través de la orina y en la prevención del estreñimiento) y también en el proceso digestivo. Además de eso, es promotora de un buen desarrollo físico e intelectual.

 

El consumo de agua debe ser frecuente, puesto que el organismo va perdiendo agua a lo largo del día. El agua se va perdiendo a través del sudor, la respiración, función renal (orina) y gastrointestinal (heces), por lo que es necesario asegurar su reposición mediante la ingesta de más agua.

 

Los valores de referencia para la ingesta diaria de agua procedente de bebidas, para adolescentes y adultos sanos, es de 1,5 L/ día para el sexo femenino y 1,9 L/ día para el sexo masculino.

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Además de los tés e infusiones sin azúcar que ya hemos mencionado, el agua se obtiene también de los alimentos que ingerimos como las hortofrutícolas, que en algunos casos incluso superan el 90% de agua en su composición (como es el caso de la sandía o del pepino), el puré de verduras y también los zumos naturales, la leche, las bebidas vegetales y los yogures. En verdad, casi todos los alimentos contienen agua en su composición y por esta razón la encontramos en el centro de la rueda de los alimentos.

Síntomas y consecuencias de la deshidratación

La hipohidratación o la deshidratación ocurren cuando el consumo de agua de un individuo está por debajo de sus necesidades hídricas. Estas necesidades varían de una persona a otra, teniendo en cuenta el género, la edad, el estado de salud, el nivel de actividad física, y claro, la temperatura ambiental. Esto quiere decir que las recomendaciones generales de los valores de ingesta de agua diaria pueden no ser adecuados para una parte de la población y por eso, debe estar atento a las señales que su cuerpo le envía.

 

El síntoma más evidente que puede tener es la sensación de sed. Cuando está con sed significa que ya está entrando en un estado de hipohidratación, que le puede llevar a la deshidratación. A lo largo del día, debe ingerir líquidos aunque no tenga sed, puesto que debemos evitar esa sensación.

 

Una hidratación insuficiente puede tener consecuencias como:

 

  • Alteraciones a nivel cognitivo (menor capacidad de concentración y de retención de la información);
  • Alteraciones del humor (labios y boca seca, con saliva viscosa);
  • Disminución de la disponibilidad para la práctica de actividad física (cansancio y debilidad generalizados, a veces, con mareos);

¿Cómo alcanzar las dosis diarias de hidratación?

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A veces, alcanzar los valores recomendados de ingesta de agua puede que no sea tan fácil, si no estuviese acostumbrado a ingerir frecuentemente líquidos o si no aprecia el agua, por eso vea las siguientes recomendaciones que le van a ayudar a mantenerse hidratado:

 

  • Tenga siempre consigo una botella de agua que pueda ir rellenando a lo largo del día;
  • Beba frecuentemente pequeñas cantidades de agua a lo largo del día, si fuera necesario, póngase alarmas en el móvil cada 45 minutos para no olvidarse;
  • Si no le gusta demasiado el agua, pruebe a beber té o infusiones sin azúcar;
  • Procure consumir sopa en la comida y en la cena y tome 3 piezas de fruta durante el día;

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Siendo el principal constituyente del cuerpo humano, el agua es esencial para la vida y está envuelta en prácticamente todas las funciones del organismo. Conozca su importancia para la salud.

30 de Junio de 2020
Autor:

Mafalda Ferreira Da Cunha

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