Temas Cerrar

Decoración Vintage: nada es viejo, todo es tendencia

27 de Mayo de 2021
Créditos de imagen: Pexels

¿Quieres darle más personalidad a tu casa? Descubre el estilo de decoración que transformó lo “viejo” en tendencia.

“Recordar es vivir” - ¿estás de acuerdo? Los amantes del estilo vintage también. Cada rincón de nuestra casa deberá reflejar un poco de nuestra personalidad, estilo de vida y forma de estar y es aquí donde entra en juego la decoración. Con la conjugación de pequeños objetos, de colores, de muebles y otros elementos, estamos imprimiendo parte de nuestra identidad en nuestra propia casa y reforzando la clásica expresión “es justo mi cara”.

 

La decoración vintage conjuga lo mejor de los dos mundos: la reutilización de objetos antiguos que estamos habituados a ver en casa de nuestros abuelos y la nostalgia de las historias y recuerdos que asociamos a éstos.

 

¿Eres de los que siempre pide quedarse con el tocadiscos del abuelo? ¿O con la lámpara de pie que está casi olvidada en el salón de tus padres? ¿Ya has pensado en decorar tu casa siguiendo el estilo vintage?

 

¡Conoce en este artículo las principales características y descubre si este tipo de decoración es la idónea para ti!

Lo “viejo” que se convirtió en “nuevo”

La cultura del estilo vintage utiliza en su decoración elementos característicos de las casas de los años 1920 y 1980.

 

Los períodos de post-guerra, fuertemente marcados por las dificultades financieras, hicieron que las familias tuviesen que reutilizar materiales decorativos, priorizando los muebles y objetos antiguos usados.

Vintage y retro: entiende las diferencias

Vintage y retro son estilos fácilmente confundidos por sus semejanzas estéticas, pero en realidad hay un gran factor diferencial que radica en el origen de las piezas.

 

Entonces, ¿cómo distinguimos estos dos estilos? Es simple: en el estilo vintage las piezas utilizadas en la decoración – desde sofás, butacas, elementos decorativos e incluso electrodomésticos – son originales de la época.

 

Si tienes en casa una pieza decorativa de los años 20 y 80 – que pasó de generación en generación por la familia – tienes un objeto vintage. La verdadera belleza de este estilo está en el rescate de estas piezas antiguas que tienen una historia para contar.

 

El estilo retro funciona como una “relectura de décadas anteriores”. El diseño de los productos está inspirado en la década de los 70 y 80.

 

Es muy común la conjugación de estos dos estilos en el mismo espacio ya que encajan a la perfección y no siempre es fácil conseguir comprar determinadas piezas originales de segunda mano tal y como requiere el estilo vintage. Para los amantes de este estilo, “cuanto más antiguo, mejor”.

Viaje en el tiempo en 3 pasos

Colores

Elegir una decoración para tu casa, siguiendo el estilo vintage, significa elegir tonos coloridos aunque predominen los colores más neutros de tonos castaño.

 

Naranja, amarillo, rosa, azul y rojo están muy presentes en la decoración, pero sin dejar de lado colores como el negro y el blanco.

 

El desafío está en conseguir mantener un equilibrio ambiental, ya que muchos de los objetos decorativos ofrecen más información en su propio diseño.

Créditos de imagen: pexels

Muebles

Los verdaderos protagonistas de este estilo son los muebles. La mezcla de colores, de formas y de materiales y su diseño tan característico.

 

Invierte en butacas y sofás de líneas rectas, tejidos aterciopelados o que imiten el cuero y muebles de superficie lisa y brillante.

Créditos de imagens: pexels

Elementos decorativos

A la hora de elegir objetos decorativos, no te olvides: ¡para que sean exactamente vintage tienen que ser originales y antiguos de verdad!

 

Usa y abusa de:

 

  • Discos de vinilo
  • Lámparas
  • Máquinas de escribir
  • Marcos
  • Relojes
  • Platos
  • Teléfonos
  • Baúles

 

Si estás pensando en decorar tu casa siguiendo este estilo, empieza ya a pedir alguna pieza antigua a tu familia y realiza una búsqueda de tiendas de artículos de segunda mano.

 

Puede ser un verdadero desafío encontrar según qué objetos, pero el encanto de lo vintage también está aquí en esta especie de “búsqueda del tesoro”. ¡Emprende esta aventura realizando un auténtico viaje al pasado!

¿Te ha gustado este artículo? Encuentra aquí más artículos sobre decoración.

¿Quieres darle más personalidad a tu casa? Descubre el estilo de decoración que transformó lo “viejo” en tendencia.

27 de Mayo de 2021
Autor:

Catarina Pinheiro

Content Manager
Compartir:
Publicaciones recientes
Newsletter
¡Suscríbase a nuestra newsletter!
Copyright Zome España® 2019. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad Términos y condiciones Resolución alternativa de litigios