Disfruta de un salón cómodo con pequeños cambios en la decoración
¿Habrá algo mejor que la sensación al llegar a casa después de un día de trabajo, ponerse una ropa cómoda, cocinar un plato calentito y reunirse con la familia para una sesión de tele acurrucado en el salón?
El frío ha llegado para quedarse y hay quien aún asegura no tener la casa preparada para las bajas temperaturas. Está claro que, si tienes la posibilidad, debes siempre priorizar cuestiones estructurales que contribuyan a la comodidad y el equilibrio térmico, sin embargo, sentirte bien en tu hogar durante el otoño y el invierno no depende solo de la cuestión de la temperatura. Depende también de lo acogedores que resulten los espacios en los que pasas más tiempo o donde más se convive, como el salón.
¿Has prestado atención a esta estancia de la casa? ¿Cuándo fue la última vez que realizaste pequeños cambios en tu salón? En este artículo reunimos algunas sugerencias simples (y con presupuesto reducido) que te ayudarán a transformar este espacio en un lugar más acogedor y del que no querrás irte.
Los textiles son siempre una excelente apuesta cuando se quiere dar un toque de comodidad a una determinada estancia. Elige cojines para poner en el sofá combinándolos en función de los colores que tienen más presencia en el salón, recordando que los colores calientes transmiten una mayor sensación de confort al espacio.
Otro elemento que no puede faltar, son las mantas. Además de ser materiales útiles, son también un elemento decorativo.
Las alfombras pueden exigir un poco más de tu presupuesto, pero un salón sin alfombra difícilmente será acogedor. No hay nada como pisar un material suave y blandito en contraste con el suelo frío de la casa. Esta recomendación es aplicable también a otras estancias como las habitaciones, el baño, el pasillo u otras divisiones. ¡Las alfombras en otoño e invierno son bienvenidas!
La iluminación muchas veces pasa desapercibida, a pesar de ser un detalle que puede marcar la diferencia en tu salón. Elige siempre luces con un tono más cálido y amarillento que transmite sensación de relajación y tranquilidad.
Invierte en una lámpara de pie para un punto de luz al lado del sofá, por ejemplo. También puedes probar a instalar una cinta led en la zona del mueble de la televisión.
Sea en componentes decorativos, en el propio mobiliario o en el suelo, siempre que sea posible apuesta por la madera como material principal. Además de transmitir sensación de bienestar, es un material “más cálido” y acogedor.
Da preferencia a los colores más calientes como las tonalidades naranjas, amarillas o rojas para elementos decorativos o en los textiles y para grandes superficies o grandes muebles, opta por tonos pastel que transmitan tranquilidad y contribuyan a crear un ambiente relajante.
En caso de que ya tengas tu salón completamente decorado, elige las opciones que mejor combinen con el color predominante en tu salón intentando traer este confort de colores al ambiente.
Además de ser elementos decorativos que traen la naturaleza al hogar, las plantas ayudan a equilibrar los ambientes y dan un toque especial a los espacios. Elige alguna para tenerlas dentro de casa, prueba a realizar ramos de flores para decorar la mesa de centro o para que sirvan como pequeños puntos de color en alguna esquina de tu salón.
¡Un salón acogedor pide personalidad! Haz de tu salón un lugar con historia y que transmita tu identidad, tus gustos personales y preferencias de la familia. Apuesta por objetos personales y recuerdos para decorar, haz algún cuado o láminas con fotos de momentos y personas importantes en tu vida.
Con dedicación y creatividad es posible recrear algunos espacios de tu casa y ¡convertirlos en verdaderos huecos de confort para momentos de descanso! Empieza haciendo una lista de elementos que te gustaría comprar para tu salón y haz también un inventario de objetos que tienes por casa y que puedes utilizar en la decoración. ¡Da rienda suelta a tu imaginación y empieza ya a preparar tu salón para los días fríos de inverno y las fiestas que están a la vuelta de la esquina!
Catarina Pinheiro
Content & Social Media Manager