Temas Cerrar

Cómo mantener la motivación para cumplir metas y sueños – por Hélder Ferreira

13 de Enero de 2021

“Son los objetivos que establecemos los que nos hacen actuar, nos motivan a dar los pasos necesarios para alcanzar algo. Al final, motivo y acción es lo que genera motivación.”

Estaba yo, en cierto momento, centrado en cumplir objetivos, en alcanzar las metas que proponían pero sin un motivo personal fuerte para hacerlo. ¿Quién se ha sentido alguna vez así? Después como si no bastase, empecé a oír voces que me decían: “no eres capaz”, “lo mejor es que lo dejes todo atrás”, “no conseguirás nunca alcanzar los objetivos que te propones”. Lo más fácil aquí es creer que es así, darte por vencido y esperar que algo suceda.

 

Lo desafiante fue mirar a mi alrededor y ver lo que quería dar a mis padres y abuelos (que aún los tenía en aquella altura) y más desafiante  todavía, fue pensar en el legado que quería dejar a mis dos hijas gemelas y a mi brazo derecho e izquierdo… mi Joana, mi mujer. Estos son los motivos fuertes que no me permiten dejar de creer que es posible, incluso cuando parece todo lo contrario, incluso cuando las voces intentan “enterrar” tus sueños.  Y sobre esto me gustaría hablarte hoy. ¿vamos a ello?

 

¿Por qué oímos tantas veces a las personas decir  “estoy desmotivado”, “necesitaba otros objetivos”? porque son tal vez los objetivos que establecemos los que nos hacen actuar, nos motivan a dar los pasos necesarios para alcanzar algo. Al final, motivo y acción es lo que genera motivación.

 

Pero no siempre la desmotivación que sentimos viene por la falta de objetivos. Pueden existir otros motivos que causan desmotivación y sobre esto voy a hablar en este artículo. Te dejo aquí tres de ellos para que reflexiones:

 

1. Ausencia de un motivo fuerte

 

En ocasiones defines varios objetivos, pero no van asociados a un motivo verdaderamente fuerte que te lleve a superar todos los desafíos y dificultades que van surgiendo para que consigas alcanzarlos. ¿Cómo puedes identificar ese motivo fuerte? Cuando por ejemplo, estás cansado, desmotivado, desilusionado y ¡aún así no dejas de pelear!

 

2. Zona de confort

 

La conocida zona de confort  te lleva siempre a hacer lo mismo de la misma forma y a no querer vivir otras experiencias y conocer otros caminos. Como aprendemos en nuestras formaciones de Neurociencia de Zome, nuestro cerebro reptil, que tiene como principal función garantizar nuestra supervivencia, busca siempre el camino que no te ponga en riesgo y que no te haga gastar demasiada energía. Por eso, nuestra mente quiere que te mantengas en esa zona de confort.

 

3. Por otro lado, como seres humanos buscamos el placer y huimos del dolor

 

Es a través de esta última vía que nos superamos. Cuando sientas temor o miedo a dar un paso por ser algo que desconoces, mi consejo es: ¡ADELANTE, ARRIESGA!

 

Entonces , ¿qué puedes hacer para que te sientas motivado para alcanzar los objetivos que te propones?

 

Si miras para los tres puntos de los que hemos hablado anteriormente, diría que cuando identificas el motivo (fuerte) que te lleva a actuar, es ahí donde debes centrar tu atención, pues será ese motivo el que te hará superar todos los desafíos e adversidades. ¡Ese motivo fuerte es INNEGOCIABLE!

Imagina la siguiente escena:

En plena pandemia, tu mujer o tu marido se quedó sin trabajo, tenéis dos hijos escolarizados y tus padres dependen de ti. ¿Qué harías? ¿Te lamentas? ¿Te rindes? ¿o este es un motivo fuerte que te lleva a superar todo y vencer todas las adversidades porque tu familia depende de ti? Puedes hasta pensar y decir: “Hélder, ¡ese es un caso extremo!”

 

Hum… tal vez.

 

Pero mi objetivo es hacerte reflexionar. Mira a tu alrededor e identifica algo que es innegociable para ti, algo que te lleva a superar cualquier adversidad, algo a lo que te agarres con “uñas y dientes” y que te lleve a alcanzar aquello que más deseas, tus objetivos y sueños.

 

Conozco, en las funciones que desempeño en Zome, personas de toda la península Ibérica, de diferentes ámbitos académicos, de todos los estratos sociales y te garantizo que ¡todas ellas tienen ese valor innegociable!

 

Es con el acompañamiento y el enfoque de los Business Coaches de Zome que estas personas tienen, en la mayor parte de los casos, alcanzado y superado sus objetivos, sus sueños. Los que todavía los alcanzaron por casualidad, aún no identificaron su objetivo innegociable y están un poco perdidos. Nuestro principal deber es continuar ayudándoles.

 

Los que ya los alcanzaron, esos ya crearon nuevos desafíos innegociables, provienen del sector de la educación, de la aviación, del turismo, de la ingeniería, de las obras, de la panificación, de tantas, tantas profesiones que no las consigo enumerar todas.

 

Lo más curioso, es que todos ellos que nunca habían pensado en apostar por el sector inmobiliario, hoy no están nada arrepentidos por la elección que hicieron. Hoy sienten el  orgullo de sus padres, de sus hijos, familia, amigos y clientes. Y esto porque volvieron mejor la vida de cada uno de ellos y con el reconocimiento que estos le dan, también sienten que su vida está mucho mejor.

 

¿ Por qué habrán llegado estas personas al mundo inmobiliario?

 

Tal vez porque un día se plantearon que “precisaban de otros objetivos” y porque querían alcanzar su objetivo innegociable. Piensa en esto: ¿Cuál es tu objetivo innegociable? ¡Defínelos y haz que suceda!

“Son los objetivos que establecemos los que nos hacen actuar, nos motivan a dar los pasos necesarios para alcanzar algo. Al final, motivo y acción es lo que genera motivación.”

13 de Enero de 2021
Autor:

Hélder Ferreira

Training and Banking Relations Director
Compartir:
Publicaciones recientes
Newsletter
¡Suscríbase a nuestra newsletter!
Copyright Zome España® 2019. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad Términos y condiciones Resolución alternativa de litigios