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Cómo gestionar la ansiedad y el estrés en tiempos de COVID-19

20 de Mayo de 2020

Es normal sentirse más ansioso y con miedo. Sepa a través de estas útiles recomendaciones, cómo puede lidiar con la ansiedad y el estrés en tiempos difíciles.

“¡No consigo dejar de pensar en esto!”

“ Estoy muy preocupado por esto”.

“ Ando nervioso y con miedo”.

 

¿También se ha sentido así? Si se identifica con alguna o algunas de estas afirmaciones, sepa que es normal. Todos los días somos bombardeados con informaciones llegadas de todas las direcciones y este exceso de información puede generar ansiedad, miedo y angustia.

 

Un nuevo virus vino a obligarnos a reinventar el mundo y nuestras rutinas diarias. Parece la típica película de terror que nunca pensaríamos que podría suceder en la realidad. Pero es real, y no deja de ser un momento de aprendizaje. Individual y colectivo, tanto para nuestra vida como para las relaciones y los negocios.

 

Existe una pandemia mundial, un virus, que nos obligó a quedarnos en casa y tuvimos que adoptar diferentes comportamientos, como por ejemplo: ¿Cómo trabajar desde casa y continuar siendo productivo?, ¿Cómo demostrar afecto sin necesidad de tocarnos?, ¿Cómo ir al supermercado sin correr riesgos?.

 

Lo que era simple, ahora es más complicado y esta adaptación no es tan sencilla, principalmente para nuestra salud mental. Debemos estar en alerta, porque a parte del peligro del virus, la cuarentena y el confinamiento pueden tener un gran impacto sobre nuestra salud física y mental.

 

La Organización Mundial de la Salud no está al margen de lo que sucede y ha proporcionado información para intentar ayudar a solucionar estas cuestiones en tiempos del Coronavirus – información que se encuentra también recogida en una guía creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

 

Una de las cuestiones que intenta resolver la OMS trata de la forma en cómo podemos lidiar con el estrés y admite que “durante una crisis es normal que las personas se puedan sentir tristes, ansiosas, confusas, asustadas o enojadas”.

 

Sepa a través de estas recomendaciones que hemos preparado para usted, cómo puede lidiar con la ansiedad y el estrés en tiempos difíciles.

Identifique y reconozca lo que está sintiendo

Créditos de imagen: Adobe Stock

La ansiedad, el miedo, la frustración y otros sentimientos desagradables no solo traen consigo malestar, también tienen una función importante: protegernos.

 

Normalmente, cuando nos sentimos en estado de alerta o amenazados prestamos más atención y más disposición a adoptar comportamientos de protección, con la intención de aumentar nuestra seguridad (y la de los otros).

 

Antes de buscar la mejor forma de lidiar con cualquiera de estos sentimientos, necesita reconocer la existencia de los mismos en su interior. Y para ello, es necesario dejar de sentirse culpable por sentir, simplemente porque sentir lo que siente es una condición de la naturaleza humana.

 

No podemos recorrer caminos difíciles sin, antes, mirar en nuestro interior y reconocer lo que estamos sintiendo.

Invierta sus esfuerzos en aquello que puede controlar

Identifique las acciones que están dentro de su esfera de acción, qué pueden hacer (por ejemplo: lavar bien y frecuentemente las manos, mantener la distancia social, quedarse en casa, hacer aquello que le gusta, trabajar desde casa, etc.)

Concéntrese en el ahora y cree un momento de relajación cada día

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Manténgase centrado en el presente y piense en las actividades que está haciendo: preparar una comida, hacer ejercicio, leer un libro, ver una película.

 

Acuérdese de respirar, para evitar ahogarse en la tempestad de los días. La meditación podrá también ayudarle a mantenerse presente, menos ansioso y a gestionar mejor sus emociones.

 

Elija un lugar de su casa que le transmita tranquilidad y donde se sienta cómodo. Una vez al día (o siempre que lo necesite) use ese espacio para relajarse.

No consulte informaciones más de dos veces al día

Manténgase informado pero sea consciente de hacerlo solo dos veces al día y de consultar las fuentes oficiales de información, como la OMS o el Ministerio de Sanidad.

 

No caiga en la tendencia de las Fake News y busque en fuentes fiables la información referente a la situación. Recuerde que cantidad no es sinónimo de gravedad.

Hable con amigos y familiares

Comparta con alguien lo que está sintiendo y cómo está llevando la situación. Hablar con otras personas es de las estrategias más eficaces para disminuir la ansiedad.

Haga lo que mas le gusta hacer y le genere placer

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Cree listas con las actividades que le proporcionan más placer, fije un lugar visible y reserve un momento del día para dedicarse exclusivamente a aquello que más le gusta hacer. Por ejemplo,  leer un libro, cocinar una receta, crear su propio gimnasio en casa, etc.

Sea agradecido y piense en todas las cosas positivas de su día

Solo o con su familia, haga una lista de las cosas buenas que le sucedieron durante el día (una conversación, un gesto) y defina un plano para el día siguiente (use la lista de tareas que le proporcionan placer y de las cosas que no tenía tiempo a realizar).

Practique ejercicio físico

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Aunque habitualmente no vaya a un gimnasio ni practique ningún deporte, en la vida activa hacemos otras actividades: subimos escaleras, nos cambiamos de ropa, gesticulamos, caminamos, etc. Sin estas actividades el gasto energético y el cuerpo pueden resentirse.

 

¿Qué podemos hacer? Intentar mantener los niveles de actividad física, lo más parecido a lo que estaba habituado. ¿Cómo? Sea creativo.

 

Existen varios gimnasios e influencers conocidos que proporcionan aulas online gratuitas con ejercicios fáciles de hacer desde casa. Reserve un momento del día para moverse: haga estiramientos, sentadillas, flexiones, y otras actividades.

Piense en el futuro de forma positiva

Piense en la forma en la que se sentirá cuando esto termine, en la capacidad de adaptación que demostró, en la creatividad para mantener las rutinas y evitar el aburrimiento, en el tiempo de calidad que pasó con su familia, en las competencias que desarrolló, en la forma en que sus relaciones se vieron fortalecidas.

 

Encare esta experiencia como una oportunidad de crecimiento personal y colectivo y para lidiar con tiempos difíciles, cuente también con Zome. Saber mirar para nosotros mismos y para el prójimo con más compasión es esencial para transformar el mundo en una comunidad.

 

Recomendación del Consejo General de la Psicología de España.

 

Si se siente demasiado inquieto, que la situación le sobrepasa y con ansiedad, si además esas crisis de ansiedad le impiden funcionar y seguir una rutina diaria, y estos sentimientos persisten y se prolongan en el tiempo, PIDA  AYUDA.

Es normal sentirse más ansioso y con miedo. Sepa a través de estas útiles recomendaciones, cómo puede lidiar con la ansiedad y el estrés en tiempos difíciles.

20 de Mayo de 2020
Autor:

Adriana Gonçalves

Content Manager & Social Media Zome
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