Temas Cerrar

Casa inteligente: qué es la Domótica y cómo puede ayudarte a ahorrar

02 de Octubre de 2020
Créditos de imagen: Adobe Stock

La Domótica llega para convertir tu casa en un lugar más confortable, más seguro y ¡hasta más divertido! Conoce todo lo necesario sobre esta novedad tecnológica y cómo puedes ahorrar dinero incluyéndolo en tu hogar.

Home Sweet Home. ¿Y si además de Sweet (dulce) fuese también Smart (inteligente)?

 

¿Ya has oído hablar de la Domótica?¡Bienvenido al presente, dónde vivir en una casa inteligente es cada vez más una realidad!

 

La funcionalidad del altavoz ya no solo sirve para escuchar música. Ahora, esta funcionalidad oye lo que decimos, comprende nuestro mensaje y nos responde.

 

El ritmo de vida actual y los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años nos han llevado a nuevas formas de vivir. Los edificios y las viviendas se han vuelto multifuncionales, flexibles e inteligentes.

 

Actualmente y gracias a la evolución tecnológica, existe una amplia gama de dispositivos en el mercado que permiten controlar casi todo desde el propio smartphone, tablet u ordenador, en cada instante y desde cualquier lugar.

 

Y el mercado de las casas inteligentes continuará creciendo un 14% hasta 2022, apunta un nuevo estudio de la empresa Oliver Wyman. Después de haber evaluado varios mercados, los datos recogidos apuntan también que hay cada vez más consumidores atentos a este tipo de soluciones preparadas para el mercado doméstico.

(fuente : insider.dn.pt )

 

Imagina que sales de casa y te olvidas de apagar las luces de la entrada. ¿Sabes cuánto podrías ahorrar si tuvieses un sistema automático de luces? Es así como la Domótica va de la mano de la sostenibilidad.

 

Las casas inteligentes son un concepto simple con grandes ventajas para quiénes viven en ellas. Continúa leyendo este artículo para saber más sobre esta tecnología y cómo puedes ahorrar dinero incluyéndola en tu hogar.

 

Leer también: 3 recomendaciones para volver tu casa más práctica e inteligente

¿Qué es la Domótica?

 La Dómotica llega para volver tu vida más confortable, más segura y ¡hasta más divertida!

 

La palabra Domótica proviene de la unión de Domus “casa” y Imotique “automático”, se trata de una tecnología reciente, que une las ventajas de los medios electrónicos y los medios informáticos, con el fin de obtener una utilización y una gestión integrada de los diferentes equipos tecnológicos en una vivienda.

 

El objetivo de la domótica es centralizar el control de las funciones de varios sistemas como la iluminación, el aire acondicionado, la calefacción, el control de electrodomésticos en un único mando como un smartphone o tablet. Este control puede ser local, o remoto.

¿Cuáles son las ventajas de estas casas inteligentes?

  • Más ahorro y eficiencia energética

 

Llegó la hora de hacer cuentas de nuestro consumo de energía y de ahorrar algún dinero.

 

La implementación de sensores y enchufes inteligentes es cada vez más barata y el potencial de ahorro aumenta exponencialmente. ¿Electrodomésticos y equipos conectados a tu smartphone? Entonces, ya puedes controlar y programar a tu antojo.

 

Los asistentes virtuales inteligentes como Alexa, Google Assistant o Siri, pueden ayudarte a ahorrar, por ejemplo, a apagar las luces que te hayan quedado encendidas o el aire acondicionado al salir de casa.

  •  Más seguridad

 

¡Abandonar tu casa durante las vacaciones ya no será una preocupación! En épocas de vacaciones, por ejemplo, puedes irte más tranquilo sin perder de vista tu casa.

 

Vigilar tu casa a cualquier hora y desde cualquier parte ahora es posible y es otra de las grandes ventajas de la domótica. Basta solo con tener un smartphone, sensores de movimiento wireless y un sistema de cámaras de vigilancia.

 

Los sensores alertarán en casa de un intento de robo, incendio, fuga de agua u otra situación anómala.

  • Más comodidad y conveniencia

 

Gestos simples como ser capaz de encender y apagar las luces, controlar los estores o persianas eléctricas, programar playlists en el sistema de sonido son ahora tareas mucho más fáciles de realizar.

 

La conveniencia de tener varios sistemas del hogar agregados y controlados desde el móvil es obvia. A través de una aplicación disponible para tu smartphone, otro dispositivo en red, o asistente virtual, tendrás acceso a todo, incluso desde la comodidad de tu sofá.

El futuro en tu casa – algunos ejemplos dónde la domótica puede ser aplicada a la práctica:

Créditos de imagen: Adobe Stock

 

 

Todas las sugerencias que te dejamos aquí son compatibles con las aplicaciones Tuya Smart (disponible para Android y iOS) y Smart Life (disponible para Android y iOS) y también con la asistente virtual inteligente Alexa (disponible en Amazon – haciendo click aquí).

 

Domótica en la vida cotidiana: ¡mira estos ejemplos que facilitarán tu vida!

1. Accionar escenarios programados en función de la hora del día

 

Si te gusta levantarte temprano podrás programar tu cafetera para empezar a hacer el café media hora antes. Otra posibilidad es programar el aire acondicionado para conectarse todos los días 1 hora antes de tu llegada a casa. Así, cuando llegues, la casa estará a una temperatura más agradable.

 

2. Controlar los estores sin tener que salir de la cama

 

Con la domótica es posible abrir los estores cuando empieza el día y cerrarlos cuando anochece.

 

3. Apagar las luces con un toque

 

Apaga todas las luces con un solo toque en la aplicación o mando de Alexa.

 

4. ¿Luces fantasma?

 

¿Vas de vacaciones? Usa el programa de luces fantasma para simular tu presencia dentro de la casa.

 

5. Recibir notificaciones cuando alguien llega y/o sale de casa

 

¿Sueles dejar a tu hijo en casa cuando vas a trabajar? La domótica es fundamental para tu tranquilidad, pues de esta forma, conseguirás tener acceso a informaciones importantes.

 

6. Usar los diferentes recursos de los asistentes virtuales inteligentes

 

Hay varios mando de voz que pueden ser aplicados para realizar diferentes tareas en el día a día. Por ejemplo, llamar a alguien, saber la previsión meteorológica, si va a salir el sol o va a llover, llevar la agenda de la semana, etc.

Para reflexionar

El coste de la implementación de la domótica era muy caro. Actualmente, es posible encontrar presupuestos que se adaptan más a nuestros bolsillos y que son mucho más económicos de lo que eran.

 

Además de eso, al implementar un sistema de estos en tu casa estás también pensando en el desarrollo sostenible de nuestro planeta porque consigues efectivamente ahorrar más energía y, consecuentemente, más recursos y dinero.

 

La domótica influye también en el valor de tu casa, mejorando la vida cotidiana y preparándola para el futuro.

La Domótica llega para convertir tu casa en un lugar más confortable, más seguro y ¡hasta más divertido! Conoce todo lo necesario sobre esta novedad tecnológica y cómo puedes ahorrar dinero incluyéndolo en tu hogar.

02 de Octubre de 2020
Autor:

Adriana Gonçalves e Nuno Pinto

Content & IT Manager Zome
Compartir:
Publicações recentes
Newsletter
¡Suscríbase a nuestra newsletter!
Copyright Zome España® 2019. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad Términos y condiciones Resolución alternativa de litigios