¡Dale más vida a la decoración de tu casa! Conoce 12 formas diferentes de decorar las paredes sin hacer grandes inversiones.
¡Craccc! El único cuadro que Marta tenía en casa estaba ahora en el suelo hecho pedazos. Ella sabía que no tenía mucha mano para las cosas de bricolaje y que tenía que haber pedido ayuda para colgar aquel cuadro.
Vacía. Una pared vacía era lo que ahora veía Marta mientras intentaba conciliar el sueño. Y como aquella pared blanca, fría y despojada de emociones de su cuarto, Marta tenía otras paredes así en prácticamente toda la casa. En las comidas, en la cocina, una pared vacía es la que le hace compañía. En el salón, además de la televisión tenía todo un espacio decorado de nada, todo vacío, todo sin personalidad.
“Esta casa ni parece mía”, pensó Marta.
¿Creéis que Marta entendía algo sobre colores, patrones, texturas y bricolaje? No, Marta nunca usó un clavo, ni un destornillador. Marta nunca pintó una pared, ni colgó cuadros. En trabajos manuales ¡Marta era un cero a la izquierda!
Fue pensando en personas como Marta por lo que reunimos 12 ideas simples para decorar las paredes de tu casa y te dejamos el desafío de arremangar las mangas y ¡ponerte manos a la obra desde hoy!
La pintura de tu pared puede ser una excelente opción ya que no se necesita ningún otro tipo de recursos más que la propia pintura. Crear una pared dividida horizontalmente con dos colores puede traer un aire más vintage a tu casa, mientras que las paredes pintadas con figuras geométricas siguen una decoración más moderna y contemporánea.
Si prefieres algo más romántico, puedes crear una pintura con efecto degradé. Aquí lo importante es la combinación de colores y el efecto de desvanecimiento. Este proceso podrá ser una solución un poco más difícil de ejecutar, pero ¡el resultado final valdrá la pena!
Los espejos tienen la gran ventaja de profundizar los espacios dando la sensación de que son más grandes y ayudan a crear una decoración más sobria. Aposta por la composición de pequeños espejos de diferentes dimensiones, por espejos con marcos decorados y opta por revestir una pared completa solo con un espejo.
Una casa está hecha de recuerdos y nada mejor que las fotos para dejarlos registrados. Eterniza estos momentos y aplícalos en las paredes de casa.
Ahora ya es posible tener un mini huerto dentro de casa o un jardín interior. Y ¿cómo? Con la decoración de una pared con un jardín vertical. ¡Nunca fue tan fácil sentir la naturaleza dentro de cuatro paredes!
Rellena la pared de plantas o simplemente crea pequeños huecos para colocar macetas con hiedra, enredaderas o cactus.
Da más personalidad a tus paredes con materiales de relieve. La idea es crear una composición de mosaicos que creen la ilusión tridimensional. El yeso es un excelente material para crear este efecto porque además de ser práctico para trabajarlo, es un excelente aislante térmico y acústico.
¿Quieres opciones baratas y que puedas realizarlas tú mismo? Los huecos son la solución para dar más vida a tus paredes sin gastar mucho dinero. Construye espacios de madera, coloridos, simétricos cuadrados o redondos y crea un patrón para colocarlos en la pared.
Además de servir como elementos decorativos, son también ideales para la organización de los espacios más pequeños.
Las boiseries tienen origen francés y consisten en una especie de moldura hecha en la propia pared. Inicialmente esta técnica se utilizaba en los aposentos de la realeza y por eso continúan asociándose a una decoración más sofisticada y clásica. Sin embargo, conjugados con los elementos adecuados pueden encajarse en diferentes estilos.
Las baldas son una buena opción para conseguir conjugar más elementos decorativos. Usa y abusa de las plantas y de los cuadros apoyados en las baldas y utilízalas en el salón, en la cocina, en las habitaciones o en cualquier parte de la casa. Quedan bien en cualquier lado y combinan con cualquier estilo de decoración.
Da rienda suelta a tu imaginación y construye un mural con la composición de varios cuadros diferentes. Coge los cuadros que tienes por casa y ponlos de la forma que prefieras, algo más simétrico o algo más aleatorio, combínalos según colores o temas (como el tema de la naturaleza, por ejemplo).
Cuadros más pequeños, cuadros más grandes, con paisajes, con fotos de familia, con figuras o solo marcos más trabajados. Se puede usar todo, lo más importante es el equilibrio y la disposición de los cuadros.
Una opción alternativa a los cuadros, son los objetos. Sí, puedes hacer una pared con algunos de tus objetos favoritos. Los platos son un ejemplo muy común de este tipo de decoración, puedes encontrarlos en cocinas, comedores o zonas para comer en el exterior.
Desde los más tradicionales en tonos azules y con el patrón de azulejo portugués, hasta los más coloridos y modernos. Son opciones para todos los gustos y que no dejan indiferente a nadie. Además de eso, es una decoración fácil de encontrar en las tiendas, realmente barata y muy fácil de aplicar.
¿Quién no se acuerda de ese viejo papel de pared de la casa de abuela? La moda del papel de pared está de vuelta y existen opciones para todos los gustos.
Escoge un papel de pared que combine con tus muebles, acuérdate que ésta es una opción que quedará por algún tiempo en tus paredes. Para espacios más pequeños, opta por colores más claros y con patrones más sencillos, y para los espacios más grandes ¡da rienda suelta a la imaginación y arriesga!
Si eres más creativo y hasta tienes mano para el dibujo, una pared de pizarra es la indicada para ti. Si te aburres fácilmente con las decoraciones y estás siempre con ganas de cambiar, la pared de pizarra fue creada pensando en ti.
Modifica los dibujos siempre que quieras, escribe frases inspiradoras, aprovecha para reservar un espacio para tu checklist semanal o para la lista de la compra. Además de una decoración versátil también tendrás una decoración útil en tu día a día. Y claro, ¡pide a tus amigos y familiares que contribuyan dejando sus dedicatorias!
¡Las ideas simples pueden marcar la diferencia en la decoración! Deja que nuestras recomendaciones te sirvan de inspiración y aprovecha para dar un nuevo toque de creatividad a las paredes de tu hogar.
Catarina Pinheiro
Content & Social Media Manager